Vaginoplastia
¿Qué es la Vaginoplastia?

El objetivo de la Vaginoplastia es devolver el tono perdido al músculo vaginal dando como resultado mayor fuerza y capacidad para contraer. Durante la operación, el músculo estirado en la parte posterior de la vagina se adjunta y acorta con suturas reabsorbibles, mientras que, al mismo tiempo, se quita la piel sobrante. Haciendo esto, los músculos vaginales y el tejido blando de alrededor son apretados; las cicatrices no quedarían visibles.

Procedimiento

En primer lugar, se procede a anestesiar la zona localizada, por lo que no hace falta ningún tipo de ingreso hospitalario. En segundo lugar, se dan puntos dentro de la vagina reabsorbibles para tensar la zona interna de la vagina y se reduce el tamaño de la entrada para que vuelva a su estado natural. Los puntos de sutura se dan generalmente reabsorbibles que no hay que retirarlos y se van cayendo alrededor de los 15 días después de la cirugía.

Cuidados previos al tratamiento

Para la cirugía se precisa un estudio preoperatorio: Análisis de sangre (hemograma, bioquímica y coagulación), electrocardiograma y radiografía de tórax. No tomar aspirinas (ácido acetíl salicílico) u otros medicamentos que contengan salicilatos durante la semana antes y después de la intervención. No fumar (o evitarlo al máximo) durante el mismo periodo contemplado en el párrafo anterior.

Cuidados posteriores al tratamiento

Tras la cirugía, (como no se colocan vendajes) sangra aproximadamente 12-24h la paciente debe llevar una buena higiene, las primeras horas después de la cirugía colocar frio local, utilizar papel higiénico húmedo (o toallitas higiénicas especificas) cuando se precise ir al aseo y se deben realizar curas diarias de la zona con Betadine vaginal en casa hasta que se caen o retiran los puntos. No se pueden reanudar las relaciones sexuales hasta que no pasa más o menos 1 mes, igualmente no hacer deporte, saunas, esfuerzos etc. hasta el mes después de la cirugía.