Reconstrucción de Seno
¿Qué es la reconstrucción de seno?

Muchas mujeres que han tenido una mastectomía— una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno— tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

Las mujeres que eligen reconstruirse los senos tienen varias opciones de la forma como se puede hacer. Los senos pueden reconstruirse usando implantes de (solución salina o de silicona). Pueden también reconstruirse usando tejido autógeno (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.

Procedimiento

Factores que afectan la programación de la reconstrucción de seno

Un factor que puede afectar que se fije el tiempo apropiado para la reconstrucción de seno es si la mujer necesitará radioterapia. La radioterapia puede causar algunas veces problemas para que sane la herida o infecciones en los senos reconstruidos; para evitar complicaciones, algunas mujeres pueden preferir retrasar la reconstrucción hasta que se haya completado la radioterapia.

Factores que afectan la elección del método de reconstrucción de seno

Varios factores pueden influir en el tipo de cirugía reconstructiva que elija una mujer. Estos factores incluyen el tamaño y forma del seno que se reconstruye, la edad y salud de la mujer, su historia de cirugías pasadas, factores quirúrgicos de riesgo (por ejemplo, haber fumado y obesidad), que se disponga de tejido autógeno, y la ubicación del tumor en el seno (Las mujeres que han tenido cirugía abdominal previa pueden no ser candidatas para una reconstrucción con un colgajo que proceda del abdomen).