Mentoplastia
¿Qué es la Mentoplastia?

La mentoplastia o cirugía de mentón busca armonizar el tamaño de la barbilla con el del conjunto del rostro mediante cirugía plástica, la cual le permitirá al doctor hacer correcciones disimulándolas ya sea con la colocación de prótesis, implantes o recolocando el hueso para que no se vea tan prominente. El objetivo de una mentoplastia es estético, aunque en muchas ocasiones se realiza para disminuir problemas de apnea del sueño o de ronquidos.

Procedimiento

Se hace una incisión en el interior de la boca, en la zona une la encía inferior y el labio. En ésta zona se pone un implante que mejora la proyección. Para el caso de la reducción de mentón, es posible que el cirujano practique una osteotomía o ligue el hueso.

Postoperatorio

Después de la operación la zona queda vendada por un par de días. La recuperación tarda aproximadamente una semana, en la que el paciente puede retomar su vida cotidiana de manera natural. Los primeros días el especialista sugiere al paciente el consumo de una dieta blanda. Es necesario evitar el ejercicio físico y también la exposición solar. Es importante que el paciente duerma con la cabeza inclinada.

Cuidados y Riesgos

Los resultados se notan después de las 4 primeras semanas desde la cirugía. Es posible que aparezcan hematomas los días después del tratamiento. En ocasiones puntuales ha aparecido casos de desplazamiento de mentón. La mentoplastia no es apta para personas que tienen sensibilidad a cualquiera de los componentes de la prótesis. De la misma manera, el especialista debe valorar la cirugía para aquellas personas con problemas cardiovasculares o con enfermedades crónicas.